Escribe en Tiempo de Cuba
 613 enlaces  a webs de Cuba y América y de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Quienes somos Documentación, Libros, publicaciones y otros materiales

Videos sobre Cuba, América, culturales, Solidaridad, etc Convocatorias de eventos, actos, etc Actualidad, historia y documentación sobre los Cinco héroes cubanos presos en EEUU

Eventos Cooperación

III Encuentro Estatal de Cooperación con Cuba. diciembre 2009 II Encuentro Estatal de Cooperación con Cuba, diciembre 2007 I Encuentro Estatal de Cooperación con Cuba, mayo 2005 Campaña Un Huracán de Solidaridad con Cuba. 2008-09

Se encuentra usted aquí

Respuesta entusiasta y masiva del pueblo en las elecciones

La Habana, 25 abr (AIN) El 93,49 por ciento de los cubanos registrados habían votado hasta las cinco de la tarde de este domingo, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN) al dar por concluida la primera vuelta de los actuales comicios.

Este porcentaje corresponde a los ocho millones 094 mil 419 electores que, con su concurrencia a las urnas, dieron una respuesta ejemplar de masividad, dijo a la prensa Ana María Mari Machado, presidenta de la CEN, quien consideró la cifra el mejor exponente del éxito del proceso.

El dato va más allá de un simple número, pues significa el respaldo que el pueblo ha dado a sus elecciones, a su democracia socialista cubana, subrayó.

Mari Machado recordó que desde las primeras horas de este domingo, la afluencia de público a los colegios no se detuvo, y ello permitió los altos índices de participación registrados desde los primeros partes emitidos .

Más de seis millones de personas habían votado al mediodía, mucho más de la mitad de los que tienen el derecho de hacerlo, lo cual habla de disciplina y organización pero también de respaldo a la Revolución, al país en estos momentos en que nos atacan con una indigna propaganda, opinó.

Las máximas autoridades electorales anunciaron para mañana lunes la emisión del último parte, el cual resultará aún preliminar, hasta tanto no se produzca la segunda vuelta del sufragio, prevista para el venidero dos de mayo.

Sólo después de esa fecha, los cubanos conocerán los resultados referentes a la elección de los 15 mil 093 delegados de base, quienes ejercerán sus funciones en igual número de circunscripciones y en las 169 asambleas municipales del Poder Popular de la nación.

Sólo los centros de votación donde ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos o queden empatados, volverán a ser sede del ejercicio democrático el segundo día de mayo.

Los actuales comicios, los decimocuartos efectuados en el archipiélago desde 1976, convocaron a ocho millones 468 mil 464 electores, y más de medio millón de personas participaron en labores de aseguramiento.

Parte hasta las dos de la tarde

La Habana, 25 abr (AIN) Ejemplar, digna y ya histórica fue considerada, en esta capital, la marcha del proceso electoral, cuando siete millones 638 mil 965 cubanos habían votado hasta las dos de la tarde de este domingo.

Alina Balseiro Gutiérrez, secretaria de la Comisión Electoral Nacional (CEN), informó a la prensa que la cifra representa el 88,44 por ciento del electorado.

La masividad que, en opinión de Balseiro, ha caracterizado el proceso desde la apertura de los colegios a las siete de la mañana de hoy, está acompañada por la disciplina, organización y entusiasmo en todo el país, destacó.

Al dar a conocer el parte emitido a las cinco de la tarde, explicó que el máximo órgano rector de los comicios prevé ofrecer, alrededor de las ocho de la noche, el último de este domingo.

En la tarde de mañana lunes, el ente comicial informará sobre los resultados finales, "y será cuando el pueblo conocerá el balance final de las votaciones", precisó.

Suman más de ocho millones de cubanos los que en esta jornada dominical han tenido derecho al voto en Cuba, de los cuales más de 300 mil lo hacen por primera ocasión al haber arribado a la edad requerida.

Parte hasta las 11 de la mañana

La Habana, 25 abr (AIN) La concurrencia masiva del pueblo a las urnas para elegiralos elegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, prosiguió en todo el pais, y a las 11 de la mañana ya habían votado seis millones 316 mil 337 electores el 73,51% de los registrados, informó Rubén Pérez, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional.

Reiteró que las elecciones marchan bien, y subrayó que lo más importante ha sido la presencia muy masiva de los electores desde que fueron abiertos los Colegios Electorales.

El próximo parte cerrará a las dos de la tarde, para luego de ser procesados nacionalmente, informar los resultados dos horas después.

A las dos de la tarde esperamos que ya la inmensa mayoría de los electores hayan ejercido su derecho al voto, agregó, y destacó el apoyo al proceso por parte de las diversas organizaciones sociales de la comunidad.

Parte hasta las nueve de la mañana

La Habana, 25 abr (AIN)Hasta las nueve de la mañana de hoy, a solo dos horas de iniciarse los comicios, ya tres millones 528 mil 379 electores habían ejercido su derecho al voto, el 41,40 por ciento de los electores registrados, en demostración de respaldo masivo al proceso electoral y de apoyo a la Revolución, afirmó el vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, Rubén Pérez.

En declaraciones a la Televisión Cubana, subrayó el entusiasmo popular que se aprecia en esta jornada cuando la ciudadanía ejerce su derecho cívico de votar por el candidato que considere, a partir de sus méritos, virtudes y capacidad.

Dijo Pérez que se ha contactado con todas las provincias y ha conocido del elevado nivel de entusiasmo y organización en todos los territorios, e incluso nos ha acompañado el tiempo, pues se espera un dia calido, sin lluvias, dijo.

Explicó que a las 11 de la mañana cerró el segundo parte electoral, y luego del procesamiento de los datos, a la una de la tarde se ofrecerá el estado de la votación a nivel nacional.

Insistió en la pureza y el carácter democrático del proceso, en el cual se realiza el escrutinio de forma transparente, pues los electores y todo el que lo desea, puede participar en el conteo de las boletas en los Colegios Electorales.

Recomendamos

Autores y autoras

Autores y autoras que escriben sobre Cuba y América Latina

Su patria la Humanidad

Che Guevara, José Marti, Celia Sánchez, Camilo Cienfuegos, Maceo, Haydee Santamaría, JAG Caraballo