Escribe en Tiempo de Cuba
 613 enlaces  a webs de Cuba y América y de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Quienes somos Documentación, Libros, publicaciones y otros materiales

Videos sobre Cuba, América, culturales, Solidaridad, etc Convocatorias de eventos, actos, etc Actualidad, historia y documentación sobre los Cinco héroes cubanos presos en EEUU

Eventos Cooperación

III Encuentro Estatal de Cooperación con Cuba. diciembre 2009 II Encuentro Estatal de Cooperación con Cuba, diciembre 2007 I Encuentro Estatal de Cooperación con Cuba, mayo 2005 Campaña Un Huracán de Solidaridad con Cuba. 2008-09

Se encuentra usted aquí

Cuba llegará este año al millón de universitarios

Varadero, Matanzas.  Seis de cada diez jóvenes cubanos, entre 18 y 24 años, estudian en las universidades. Cuba ha graduado en su historia revolucionaria a 989 913 universitarios, y llegará a la cifra del millón este año, de ellos 31 528 graduados extranjeros de 129 países, manifestó aquí el Doctor en Ciencias Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana. Hugo García. Juvntud Rebelde.

Se han graduado 5 973 doctores o másteres (de ellos 600 doctores de 53 naciones), y sobresale el hecho de que el 56 por ciento de los profesores del Ministerio de Educación Superior poseen estos grados científicos, cifra relevante en América Latina.

Nuestros 69 centros universitarios cuentan con una matrícula de 606 863 educandos, y en los últimos cinco años el país ha puesto a disposición de las universidades diez millones de dólares, fundamentalmente para recuperar los laboratorios, lo que muestra la creciente preocupación del Estado por la educación.

Cobreiro puso como ejemplo el laboratorio de Física de la CUJAE, el cual no tiene nada que envidiarle a sus homólogos del Primer Mundo.

Destacó la tasa bruta de escolarización (jóvenes entre 18 y 24 años que estudian en la universidad), lo que significa el 63 por ciento, es decir, seis de cada diez jóvenes cubanos en ese rango de edades estudia en la Educación Superior.

La universidad cubana expone productos importantes de los resultados de la ciencia y la innovación que se han introducido en diferentes países, como el PPG, la vacuna sintética contra la bacteria Haemophilus influenzae, ganadores de diversos premios internacionales; o el BIOBRAS, hormona vegetal que ayuda al crecimiento del arroz, argumentó Cobreiro.

Actualmente, enfatizó el rector de la casa de altos estudios capitalina, hay más de 150 000 alumnos en postgrados, maestrías y doctorados.

Cobreiro dictó la conferencia magistral titulada La Educación Superior en Cuba, ante los más de 400 delegados e invitados de 15 naciones que asisten a las sesiones de la II Convención Internacional de Ingeniería en Cuba, organizada por la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de nuestro país.

También en la primera jornada de dicho evento el profesor español Doctor Manuel Fernández Cánovas, Catedrático Emérito, impartió la conferencia El mar, el acero y el hormigón.

Esta convención, que concluirá el sábado, propicia la evaluación de temas que requieren el desarrollo profesional de los pueblos con miras a lograr mayores estándares de calidad de vida.

Recomendamos

Autores y autoras

Autores y autoras que escriben sobre Cuba y América Latina

Su patria la Humanidad

Che Guevara, José Marti, Celia Sánchez, Camilo Cienfuegos, Maceo, Haydee Santamaría, JAG Caraballo