Manu Chao canta al Che en La Habana

El cantante franco español Manu Chao, invitado por la Asociación Hermanos Saíz, cantó como tributo al Che, ante miles de jóvenes en la escalinata de la Universidad de La Habana. El ex guía del grupo Mano Negra compartió durante 50 minutos con un público que portaba la imagen de Guevara en pullovers y banderas de diferentes países de Latinoamérica. Yinett Polanco, Mabel Machado, Kaloian Santos y René Hernández. La Jiribilla.

Al inicio del espectáculo Chao dijo: “Buenas noches Cuba, es un honor estar contigo”. Durante la presentación, Manu Chao y Mayip, el guitarrista de Radio Bemba Sound Systems, compartieron escenario con algunos músicos cubanos como Fernando Bécquer, Diana Fuentes, Toni Ávila, Adrián Berazaín y Kelvis Ochoa. Junto a este último interpretó "Volando voy" y "Desaparecido", los temas finales del concierto.

Chao, que hace solo tres años ofreció un concierto en la Tribuna Antimperialista, ha mostrado una fuerte identificación con Cuba. Entre un tema y otro del recital, exclamó varias veces “Habana, te quiero” y, luego de la presentación, declaró a los periodistas que volverá a la Isla “en cuanto pueda, con toda la banda”. 

En una entrevista para La Jiribilla, durante ese viaje a La Habana, el artista reveló el significado que tiene Cuba para su vida y su profesión: “La cultura cubana me llegó a casa a través de mi padre cuando yo era pequeñito. Había muchos discos de música cubana en casa. Bola de Nieve era el que más nos gustaba en aquella época, era nuestro ídolo. Conocíamos todas sus canciones. Recuerdo que de toda la pila de discos de mi padre siempre elegíamos el de Bola para escucharlo. Empecé a nutrirme de la cultura cubana desde la infancia, sin entender mucho todavía lo que era Cuba, ni Francia, ni España”.

Y agregó: “Desgraciadamente vivo en un mundo en el que hay muchas cosas que no funcionan, en el que hay mucha injusticia y mucha corrupción (…) siento más la necesidad de descargar mi rabia cuando veo algo que no me gusta. Ahí es cuando necesito de esa catarsis que es hacer una canción.”

El repertorio escogido por Manu Chao para su actuación en la Escalinata comprendió los éxitos "Bienvenida a Tijuana" y "Clandestino". Al introducir la canción “Alas rotas” afirmó que la dedicaba “a todos los enemigos del pueblo cubano”.

Durante el concierto, artistas de la plástica —entre ellos el polaco Jacek Wozniak y los cubanos Javier Guerra y Carlos Guzmán—  realizaron detrás del escenario un álbum mural dedicado al Che.

El lunes próximo el cantante repetirá su presentación en Santa Clara, ciudad en la cual reposan los restos del Guerrillero Heroico, quien encabezara allí una de las batallas decisivas para el triunfo revolucionario de 1959. Manu Chao actuará en el estadio Augusto César Sandino, acompañado del grupo cubano Trovuntivitis.

Desde pequeño, el vínculo con nuestro país tiene un antecedente directo en su padre Ramón Chao, y el apoyo brindado por este a la Revolución Cubana. En ese encuentro memorable con los cubanos en el 2006, Manu dijo a La Jiribilla: “sueño con miles de pequeñas revoluciones en los vecindarios”. Esta vez, en el aniversario 42 de la desaparición física del guerrillero, Manu nos recuerda que el Che “sigue siendo un personaje emblemático de la izquierda mundial”.