Aplican terapia cubana contra cáncer con toxina de alacrán
Más de ocho mil pacientes de cáncer se han sometido en Cuba a tratamientos con veneno del escorpión azul, un fármaco de los Laboratorios LABIOFAM, informó este miércoles su director José Antonio Fraga Castro. Según Fraga Castro, se ha logrado el aislamiento de tres proteínas de bajo peso molecular, patentadas, aunque no están reconocidas universalmente o registradas. Los resultados serán mostrados en el Primer Congreso Internacional LABIOFAM 2010 y el Primer Simposio de productos naturales en la terapia contra el Cáncer, que tendrán lugar en La Habana del 28 de septiembre al primero de octubre próximo. Juventud Rebelde.
En conferencia de prensa, el especialista dijo que ese producto tiene un efecto antitumoral marcado de inhibición total del crecimiento de la reproducción de las células malignas.
Según Fraga Castro, se ha logrado el aislamiento de tres proteínas de bajo peso molecular, patentadas, aunque no están reconocidas universalmente o registradas.
Los investigadores -afirmó- trabajan en la clonación de esas proteínas (péptidos), con el fin de obtener un producto recombinante para el tratamiento del cáncer.
«La toxina del alacrán posee propiedades de analgésico, es inocua, no tiene dosis letal y se suministra por vía oral», explicó.
El experto adelantó que este año se espera iniciar el ensayo clínico de ese producto natural, presentado al Centro de Control Estatal de Medicamentos Humanos.
Los resultados serán mostrados en el Primer Congreso Internacional LABIOFAM 2010 y el Primer Simposio de productos naturales en la terapia contra el Cáncer, que tendrán lugar en La Habana del 28 de septiembre al primero de octubre próximo.
A su vez un nuevo medicamento herbario inmunoestimulante favorecerá a pacientes con cáncer y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
En Santiago de Cuba está listó un lote de 160 mil tabletas del fármaco natural, elaborado a partir del anamú, hierba que crece silvestre en la Isla, para experimentar en la provincia oriental de Santiago de Cuba.
La maestra en Medicina Natural y Bioenergética, Martha Zoe, declaró que el comprimido, de 400 miligramos, es elaborado del polvo de hojas y tallos jóvenes de anamú.
El anamú ha sido utilizado como antiespasmódico, diurético, estimulante y sudorífico, analgésico local y antiinflamatorio en diversas afecciones de la piel, y se emplea contra la artritis, la malaria, el reumatismo y problemas de la memoria.
- 88 lecturas