“¡Cuba, el mundo te saluda!”

Esta isla del Caribe no solo pertenece a los cubanos. Es de todo aquel que la defienda, como dice la canción. Y bastan reuniones como la del domingo en el Palacio de Convenciones, un día después de la marcha por el Primero de Mayo, basta este Encuentro Internacional de Solidaridad para comprobarlo. Cincuenta y seis países, 140 organizaciones, más de mil 200 personas… Del mundo entero vinieron para decir “Cuba no está sola”. Justo Planas. Trabajadores.

Eran las palabras de un cartel, pero no tardaron en llegar a todas las intervenciones. “¡Cuba, Cuba, el mundo te saluda”, coreaban en la sala, mientras de Argentina nos llegaba el mensaje “nosotros tenemos a Cuba”. Fernando Jaime, de Angola, llevó también a palabras el sentir de su pueblo: “Cuba es, fue, será sangre de nuestra sangre”. También de Ecuador el triunfo de la Revolución recibió saludos: “desde entonces los latinoamericanos somos más libres”.

Momentos antes, Salvador Valdés, secretario general de la CTC, se había referido a la campaña mediática gestada en Europa y Estados Unidos para desacreditar al Estado cubano, llamó a no escatimar esfuerzos para que los cinco cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas regresen a casa. Y explicó por otra parte que el país se encuentra sumido en una batalla por actualizar el modelo económico y la CTC juega un papel crucial en este espacio.

La causa de los cinco recibió el apoyo de todas partes del planeta, de Canadá, China, Uruguay, Grecia, Honduras, Venezuela… En una emotiva intervención, Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, agradeció estas muestras de solidaridad.

Sin dudas, las palabras de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, marcaron uno de los puntos climáticos de la mañana. Después de un recorrido por el diferendo histórico entre Cuba y Estados Unidos, pasando por la Ley de ajuste cubano, y la Ley Helms Burton, que consideró un “engendro profundamente batistiano”, y otras injustas medidas del gobierno norteamericano, Alarcón demostró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha traído cambios sobre la histórica política de su país hacia el mundo o hacia Cuba, más bien “predica el olvido y convoca a la amnesia”, ni siquiera ha devuelto la Base Naval de Guantánamo, “único rincón de esta isla donde se vulnera la dignidad del ser humano”, enfatizó.

¿La campaña mediática contra Cuba desatada en Europa y Estados Unidos representa la opinión de sus pueblos? El secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, subrayó que la reacción de sus compatriotas prueba que la Revolución cuenta con sobrados amigos allende los mares. En realidad, fueron muchas las muestras de apoyo a la Revolución Cubana, imposibles de resumir pero quedó bien claro que continúan presentes más allá de las palabras, cada día, y desde cualquier parte.