Electrifican zonas intrincadas en Ciego de Ávila

Unos 120 habitantes del batey Las Pozas, perteneciente al municipio de Ciro Redondo, comenzarán a recibir los beneficios de la energía fotovoltaica, con la electrificación de ese sitio, distante de las redes del Sistema Electroenergético Nacional. La inversión, financiada por la Organización No Gubernamental española SODEPAZ, permitirá la puesta en funcionamiento de una estación de bombeo que garantizará el agua necesaria para abastecer a la población, y la producción de los organopónicos, una de las principales actividades económicas que realizan sus pobladores. Invasor-TV Ávila.

Las 30 familias que habitan la zona recibirán un módulo electrodoméstico que incluye televisor, radiograbadora y lámparas de bajo consumo.

El proyecto, auspiciado, además, por CUBASOLAR, permitirá completar la instalación del servicio a un 50 por ciento de los asentamientos que no disponían de él.

Estas acciones forman parte de la Revolución Energética que se lleva a cabo en Cuba desde julio de 2005 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro ante el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles.

Hasta la fecha, Ciego de Ávila muestra un 98 por ciento de electrificación del sector residencial y explota las demás fuentes de energía, en especial la renovable, para que los habitantes del territorio disfruten de las bondades de los módulos de cocción entregados a cada familia cubana.