Mujer y Cuba

A debate el género en Cuba

El texto “Género a debate y un hombre que mira”, publicado en la revista Caimán Barbudo, encendió un debate sobre la equidad entre hombres y mujeres.

La Habana, 30 mar.- Consideraciones sobre posturas feministas en Cuba y la incorporación de las masculinidades en las luchas por la equidad de género, centran una polémica en el sitio web del Programa de Género y Cultura del no gubernamental Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”.

Cuba, un oasis de derechos para la mujer

Mientras nos llegan noticias de abusos contra las mujeres desde todos los rincones del planeta, mientras el gobierno español ha recortado y se dispone a recortar aún más nuestros derechos, hay un oasis, o en este caso una isla, donde los derechos de la mujer avanzan. Lentamente pero sin pausa, se consolidan los ya existentes y se llevan a cabo cada día campañas y acciones para eliminar la discriminación y la violencia que el patriarcado ejerce sobre nosotras. Luisa Cuevas Raposo.

Mensaje del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en el Día de la Mujer Trabajadora

Mensaje del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Queridas Hermanas: En el Día Internacional de la Mujer, enviamos un abrazo especial a las Madres, Esposas e Hijas de nuestros Cinco hermanos prisioneros de EEUU, a la mujer cubana que sigue resistiendo el bloqueo genocida más largo y cruel de la historia...

Soberanía alimentaria, una perspectiva feminista

Los sistemas de producción y consumo de alimentos han estado siempre socialmente organizados, pero sus formas han variado históricamente. En las últimas décadas, bajo el impacto de las políticas neoliberales, la lógica capitalista se ha impuesto, cada vez más, en la forma en que se produce y se distribuyen los alimentos (Bello, 2009) 2.

Con el presente artículo queremos analizar el impacto de estas políticas agroindustriales en las mujeres y el papel clave que desempeñan las mujeres campesinas, tanto en los países del Norte como del Sur, en la producción y la distribución de los alimentos. Esther Vivas. Rebelión.

Sara González: Consternación en la cultura cubana (+ Vídeo)

Hay consternación en la cultura cubana. El generoso corazón de La Gorda,  cariñoso apelativo con el que la  llamaban y ella llamaba a todo el mundo, dejó de latir cuando empezaba a hacerse  la noche del primer día de febrero de 2012. Diario 5 de Septiembre.

Postgrado Internacional Género y Comunicación. La Habana del 7 al 17 de febrero de 2012

La Cátedra de Género y Comunicación Mirta Aguirre del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” de la Unión de Periodistas de Cuba, convoca a las interesadas e interesados al Postgrado Internacional Género y Comunicación a celebrarse en La Habana del 7 al 17 de febrero de 2012.

La violencia contra la mujer sale del clóset

LA HABANA, 24 nov (IPS) - La historia de Saúl, marido agresor, y de Odalys, esposa golpeada, lleva desde hace varias semanas a millones de hogares de Cuba el espinoso y muchas veces silenciado tema de la violencia contra la mujer. Puede provocar sorpresa o rechazo, pero pocas personas escapan a la polémica y la reflexión.

"Hacer visible ese tema (de violencia de género) es el gran aporte de ‘Bajo el mismo sol’", específicamente esta segunda temporada denominada "Soledad", dijo a IPS la especialista en género y cine Danae C. Diéguez. Patricia Grogg. IPS.

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

En el marco del 1º Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe realizado en Bogotá, hace veinte años, sirvió para que las mujeres denunciaran la violencia de género a nivel doméstico, la violación y el acoso sexual a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Durante ese encuentro fue declarado Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer, y se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento homicidio de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas en 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Nirman Lucia Berbeo García para Kaosenlared.

Discursar desde el feminismo y otras malas palabras

Presente siempre en el espacio “Mirar desde la sospecha” ―espacio de debate sobre temas de género que auspicia la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba [UNEAC]―, ya sea como moderadora, ponente, o como participante y cómplice de un proyecto que comenzara en febrero de este año junto a las periodistas Lirians Gordillo y Helen Hernández Hormilla, la investigadora Danae C. Diéguez apuesta por este espacio de diálogo como paso primero y necesario para construir entre todos y todas estrategias inclusivas, que tributen a lograr una representación de género equitativa, en el arte y la cultura cubana. Cosette Celecia.

Festival Internacional de Teatro en la capital

No bastarán todos los escenarios habaneros para asumir las propuestas de 20 países y de Cuba, que se presentarán en el Festival Internacional de Teatro, cuyo gran tema será la femineidad como símbolo de paz,amor y unión entre los pueblos, según dio a conocer en conferencia de prensa, efectuada en la sala Adolfo Llauradó, Bárbara Rivero, directora artística del evento que se efectuará desde el 28 del presente mes hasta el 7 de noviembre. Tribuna de La Habana.

Hace 25 años murió Simone de Beauvoir, intelectual de vanguardia

“La mujer solo puede ser un individuo pleno siendo una persona sexual”, escribió en el libro El segundo sexo―que desató un escándalo en su época― la filósofa Simone de Beauvoir, quien murió el 14 de abril de 1986 

Simone de Beauvoir siempre fue una mujer adelantada a su tiempo. Y no solo porque veinte años antes de la revolución sexual defendió el derecho a la anticoncepción y abogó por el aborto cuando este se consideraba un asesinato. Ella tenía además una exquisita sensibilidad hacia la realidad. En una entrevista hace más de cuarenta años, confesó que había creído demasiado rápido en la victoria de las mujeres. Por eso, veinticinco años después de su muerte, ocurrida el 14 de abril de 1986, sus obras siguen vigentes. La Jornada.

Cuentas en femenino

¿Cuánto trabaja realmente una mujer? ¿Qué aporte hace a la economía de un país un ama de casa? ¿Crece la proporción de jefas de hogares? ¿Cuántas mujeres y niñas son maltratadas cada día en el planeta?

Debatidas a menudo en entornos académicos y de investigación, las respuestas a esas y otras preguntas similares pasan por una carencia acuciante: se necesitan estadísticas con enfoque de género. Dixie Edith. Adital/SEMlac.

Literatura de mujeres y ambiente a debate

Continuó el Coloquio Internacional Mujeres y ambiente en la historia y la cultura latinoamericanas y caribeñas con una intensa jornada que se centró en la relación entre naturaleza y lo femenino en la escritura de y sobre mujeres. La Ventana.

Entrevista a Lucía Murat: Existe un “nuevo” Nuevo Cine Latinoamericano

La brasileña Lucía Murat es una de las integrantes del jurado de Ficción del 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, la categoría que históricamente ha sido más reñida y popular de estos certámenes. Elizabeth López Corzo. Cubasi.

Muestra de Cine. 50 Aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)

Rivas Vaciamadrid 27 y 28 de noviembre de 2009. Salón de Actos de las Casa de las Asociaciones. Avda del Deporte s/n. Muestra de documentales hechos por mujeres

Cartel

Alfonsina Storni, en la blanca espuma del mar

Un 25 de octubre del año 1938, en el espigón de la playa de La Perlas, en Mar del Plata, se arroja a sus aguas la poeta argentina Alfonsina Storni. ¿Qué otros poemas iría a buscar? Así en la obra de Félix Luna, convertida en conocida canción latinoamericana e interpretada magistralmente por cantantes como la recién fallecida Mercedes Sosa, Violeta Parra y la cubana Maureen Iznaga, entre otras, se resume el final de una vida de inquietudes y angustias infinitas. La canción allá en el fondo del mar, con la caracola y la soledad, imprimiéndole a la melodía el terrible desenlace del suicidio. Juanita Conejero. Cubarte.

Contar la Alfabetización

Conferencia de Irina Bajini en la Casa de las Américas sobre la Campaña de Alfabetización cubana: “Para las mujeres cubanas se trató de una metamorfosis sin retorno. Les cambió profundamente la vida. Aunque volvieran como amas de casa, esta experiencia modificó su relación con los hombres”

Con un llamado a recuperar las vivencias de las mujeres que participaron en la Campaña de Alfabetización (Cuba, 1961), concluyó la conferencia “Mujeres con botas. Algunas notas sobre textos literarios de las alfabetizadoras”, de Irina Bajini, doctora en filología ibérica e investigadora de la Universidad de Milán, Italia, quien participó en el espacio Mujeres en línea, que organiza el Programa de Estudios de la Mujer de la Casa de las Américas, este miércoles 2 de septiembre en la sala Manuel Galich. La Ventana.

Describiendo la ciudad: pobreza femenina en “Memórias de Marta”

“Lopes de Almeida sabía aprovecharse de los discursos disponibles. Escribía una literatura contestataria… que se propone interrumpir el monólogo masculino o al menos confrontar la pretensión masculina de monopolizar la cultura, la historia y la autoridad intelectual”

Un objetivo importante de los estudios literarios feministas consiste en identificar obras que satisfacen los criterios de inclusión en el canon, pero que están excluidas por razones extraliterarias, por estar escritas por mujeres. Las obras excluidas a menudo se leyeron ampliamente en el momento de su publicación, fueron marginadas posteriormente por criterios androcéntricos y los gustos literarios cambiados. La editorial Mulheres en Florianópolis, Brasil, se dedica al rescate de escritoras casi olvidadas. May E. Bletz. La Ventana.

El adiós a la poeta triste

Idea VillariñoEste martes murió Idea Vilariño, una de las mayores escritoras de la lengua española del siglo XX, autora de los célebres Poemas de amor y Nocturnos. Por su antología personal En lo más implacable de la noche recibió en el año 2005 el Premio de Poesía José Lezama Lima que otorga la Casa de las Américas.

Los uruguayos desayunaron el 28 de abril con los ojos empañados por la tristeza. Los argentinos también. Cuando la noticia de la muerte de la poeta uruguaya Idea Vilariño empezó a circular, fue duro pensar que ese rostro de una belleza tan impactante como triste —porque Idea siempre miraba el mundo como si tuviera un malestar crónico, con su nihilismo y escepticismo adheridos a sus ojos— ya no estuviera entre nosotros. Silvina Friera. Página/12.

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